domingo, 29 de mayo de 2011

Foursquare, la red social de geolocalización por excelencia.

En artículos anteriores ya he mencionado Foursquare, una gran red social aún poco conocida, pero que no tardará en volverse popular, sobre todo porque los smartphones y reproductores inteligentes son cada vez más fáciles de conseguir.

Entonces, ¿qué es Foursquare? Es una red social basada en la geolocalización, es decir, en el lugar en el que te encuentras. Tan sólo tienes que hacer check in en el lugar en el que estás, mediante la aplicación para un smartphone o un reproductor inteligente (como el iPod Touch, por ejemplo). Una de las cosas que más me sorprendieron es la gran cantidad de plataformas para las que está disponible esta aplicación (Blackberry, iOS, Android, Palm... y la lista sigue). Basándose en las coordenadas de GPS de tu smartphone, mostrará una lista de lugares cerca de tí. Si el lugar no aparece, puedes buscarlo por su nombre; y si sigue sin aparecer puedes crearlo y contribuir para que se añada a la lista de lugares y otras personas puedan hacer check in. Además, puedes agregar amigos, para ver dónde van, y qué opinan de los lugares que visitan. En cada check in se puede agregar un comentario y fotos, y si no todos tus amigos tienen Foursquare puedes compartir tus check ins en Facebook y Twitter. 

Pero en Foursquare hay un detalle muy simpático: las badges. Las badges son insignias que se te dan cuando haces check in en un lugar durante un periodo determinado o un cierto número de veces. Es algo así como los trofeos del PlayStation Network o de Xbox Live. Además te dan puntos en cada check in, y te retan a conseguir tu mejor puntuación en 7 días o entre tus amigos.

Ademas, Foursquare es también un buen lugar para conocer sitios nuevos. Según uses la aplicación, y basándose en tu historial, en el de tus amigos y los sitios que frecuentas, el buscador de Foursquare se hará más subjetivo y preciso, y eso sumado a los tips puede ser de gran ayuda.

Porque aquí está la gracia de Foursquare: en las tips. Las tips son opiniones de usuarios sobre los lugares que visitan, y que son de gran utilidad. Esto puede parecer lioso; pero te pongo un ejemplo: vas a un restaurante, te sientas, abres la aplicación para hacer check in, y ves que el lugar tiene 3 tips: uno dice que mató una cucaracha y los otros 2 que la comida les sentó mal; te levantas y te vas.

Pero seguro que algunos pensarán "¿Publicar el lugar donde estoy en cada momento? ¡Eso va en contra de mi privacidad!". Bueno, cada cuál que piense lo que quiera, pero a mí personalmente no me importa plubicarlo en Twitter o Facebook, no me parece lo más sensible que la gente comparte en internet. Pero todo es cosa de deshabilitar esa opción y todo quedará en la privacidad de Foursquare. A mí, personalmente me parece un servicio útil y con mucho futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario