lunes, 6 de junio de 2011

Apple WWDC 2011: Resumen de la keynote inaugural.

Esta tarde ha tenido lugar la keynote inaugural del Worldwide Developers Conference, en la que Apple ha presentado 3 importantes productos de software: Mac OS X Lion, iOS 5 y iCloud. A continuación, pasamos a hacer un análisis exhaustivo de cada uno de ellos.

Mac OS X Lion

El propio Jobs ha definido Lion como "la iOS-ificación de Mac OS". Aunque el sistema operativo promete muchos cambios, en la presentación se han destacado 10, que son:

    1. Gestos multitáctiles: todos los gestos que hacemos normalmente en el iPad son ahora similares en el sistema operativo de escritorio. Esta mejora en los gestos a provocado el desplazamiento inverso (como se usa en iOS, más intuitivo).
    2. Aplicaciones a pantalla completa: Apple ha trabajado duro para conferir visión a pantalla completa de sus propias aplicaciones y mencionan que es muy sencillo para los desarrolladores hacer lo propio con las suyas.
    3. Scroll oculto: ya no es necesario que el scroll o barra de desplazamiento se vea. Heredado de su hermano menor iOS, Lion no mostrará el scroll excepto cuando nos movamos por una determinada página.
    4. Mission Control: es la conjunción de los actuales Exposé, Dashboard, apps a toda pantalla y Spaces en una sola capa desde la cual será muy sencillo cambiar entre aplicaciones, ordenar ventanas o crear espacios nuevos.
    5. Launchpad: es la capa que mostrará todas las aplicaciones instaladas en Lion, de forma parecida a la pantalla de inicio en iOS. De forma que podemos ordenarlas por carpetas al estilo de iOS.
    6. Autoguardado: los documentos de las aplicaciones se guardarán automáticamente sin necesidad de acción por parte del usuario, además lo harán en distintas versiones en función de las modificaciones que haya ido sufriendo. Se puede navegar entre estas versiones en modo parecido a como se hace actualmente con Time Machine.
    7. Resume: cuando cerremos una aplicación, al volver a abrirla estará tal como la dejamos, muy útil para ahorrarnos tiempo. Guarda versiones de documentos, aplicaciones, y todo el sistema operativo. La estética que se presenta al elegir la versión de un documento es muy similar a la de Time Capsule.
    8. Airdrop: el nuevo sistema para compartir archivos entre dispositivos de Apple, es un auténtico ataque a las memorias USB que generalmente usamos.
    9. Nueva versión de Mail: ahora la aplicación de correo nativa de Apple se parece mucho a la de iPad, con una interfaz totalmente mejorada, por columnas, pensada para trabajar en unión con los gestos multitouch.
    10. Notificaciones push: ahora tambien las aplicaciones de escritorio tienen estas notificaciones.
    Lion solo estará disponible para actualizar desde Snow Leopard mediante la Mac App Store, no se venderá en formato físico. Costará 29'99$.

    iOS 5

    Apple ha hecho lo mismo con iOS que con Lion, ha mostrado sus 10 puntos fuertes:
    1. Nuevas notificaciones: menos intrusivas en las tareas del usuario, estas notificaciones se guardan en el centro de notificaciones, donde se podrá consultar un registro con todos los avisos del sistema.
    2. News Stand: debido a la multitud de apps que las revistas digitales han creado para el iPad, Apple ha querido unificar todas estas publicaciones en una sola aplicación. News Stand se puede definir como el "iBook de las revistas".
    3. Integración con Twitter: ahora la red social se integra en aplicaciones como la cámara, Safari, YouTube, mapas...
    4. Recordatorios: se pueden crear recordatorios con fechas, para que salte una notificación a cierta hora, o con geolocalización, para que lo haga cuando pases por algun lugar en concreto.
    5. Cámara: Apple ha incluido funciones de retoque básicas como rotar, cortar... Pero lo más llamativo es que se puede acceder a la cámara desde la pantalla de bloqueo; tan solo hay que hacer doble click en el botón de inicio, darle al icono de la cámara que aparecerá y sacar la foto con el botón de subir volumen.
    6. Mejoras en Safari: ahora Safari maneja pestañas (de forma muy ágil, por cierto) y se le ha incluido el servicio Safari Reader, para leer páginas más tarde.
    7. Nuevo Mail: Esta aplición ha sufrido mejoras menores, como la edición de texto enriquecido o el soporte S/MIME.
    8. Mejoras en el teclado: mucho más versátil, ahora se puede cambiar de posición, partir en 2 cual teclado ergonómico...
    9. Game Center: iOS es la plataforma de juegos más popular del mundo, con 50 millones de usuarios en el Game Center. Por eso Apple ha incluído en la aplicación las funciones de amigos recomendados, compra y descarga de juegos, descubrimiento de nuevos juegos (¿alguien dijo Genius?), juegos por turnos, etc.
    10. iMessage: Apple está dispuesta a amargar la existencia de WhatsApp. Compatible con cualquier usuario de iOS 5, es capaz de enviar textos, fotos, videos, contactos y mensajes en grupo. Un duro golpe a Blackberry Messenger.
    Esta versión de iOS estará disponible en otoño de este año para iPhone 3G y 4G, iPad 1 y 2, y iPod Touch 4G.

    iCloud

    Tras tantas elucubraciones, el servicio de Apple en la nube no ha dado ninguna sorpresa significativa. Se puede resumir en que:
    • Funciona de forma transparente al usuario, es decir, todo nuestro contenido digital estará disponible en nuestros dispositivos de forma automática, simplemente estarán ahí
    • MobileMe se integra en iCloud, las tres aplicaciones que la conforman (calendario, contactos y Mail) pasan a formar parte de la nube de Apple. Dentro de este apartado existe la posibilidad de compartir calendarios (eventos) con otros usuarios de iCloud. MobileMe, o sus tres apps resultantes, será totalmente gratis
    • App Store: iCloud almacenará todas nuestras aplicaciones, de modo que ya no será necesario iTunes para ello. Tan sólo compramos un nuevo dispositivo y nuestras aplicaciones se instalarán en base a nuestra identificación de usuario
    • iBooks: La misma idea anterior, los e-books descargados se sincronizarán con la nube para que podamos tenerlos en todos nuestros dispositivos. Las fotografías hechas con el iPhone por ejemplo, o la música descargada funcionarán de forma semejante.
    • Keynote, Pages y Number actúan desde ya con documentos alojados en iCloud, haciéndolos disponibles siempre y para todos nuestros gadgets. Si modificamos un documento en uno de los dispositivos, automáticamente lo estaré en todos.
    • Documents in the Cloud está disponible para los desarrolladores a través de una API para que las apps externas puedan hacer uso de ella
    • Photostream: las fotografías realizadas también se sincronizarán con la nube de modo que podamos verlas en otros dispositivos como Macs, PCs o el Apple TV. En el caso de un gadget iOS se encontrarán en una librería separada de la aplicación de Fotos. Estarían disponibles durante 30 días, dando la oportunidad de trasladarlas al dispositivo de forma permanente arrastrándolas a la librería local. Parece que en el servidor de Apple se guardarán como máximo 1.000 fotografías, espacio suficiente mientras decidimos si guardarlas en la memoria local de nuestro Mac, por ejemplo.
    • iTunes in the Cloud: como suponíamos, la estrella de iCloud solo funciona en el caso de aplicaciones compradas a través de la tienda de iTunes, de modo que se añade una nueva función dentro de la aplicación para iOS con el fin de ver lo que tenemos disponible en la nube, con el fin de escucharlo directamente desde allí en streaming o descargarlo. Ahora, si compramos una canción en un dispositivo, esta estará disponible en pocos segundos en otro que posea la característica. La calidad de las canciones reproducidas por este método será de 256 kbps en formato AAC, realmente una muy buena calidad.
    • iTunes Match: Es la posibilidad de escanear CDs que tengas para que se añadan a la nube. No se añade tu canción, sino su equivalente en iTunes.
    El servicio de calendario, contactos, eventos y mail ofrece 5 Gb gratuitos en la nube, para la música, libros, etc hay que pagar una cuota de 24'95$ al año por una capacidad ilimitada. No está nada mal.

    Además estoy muy contento de que el hashtag #GeekWeek, propuesto en este blog para seguir los acontecimientos de esta semana esté siendo un éxito, mucha gente lo está usando. Gracias a todos!

                    No hay comentarios:

                    Publicar un comentario